Detenidas un centenar de personas en la desarticulación de una red dedicada a la introducción ilegal de mujeres rusas
Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Ucrif Central y a las Ucrif de Almería y Granada han desarticulado una red, cuyos principales responsables se habían afincado en España y que contaba con una amplia infraestructura en Rusia, dedicada a la introducción ilegal de ciudadanas rusas para su explotación sexual en varios puntos de la geografía española. La operación policial se ha desarrollado en Almería, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Zaragoza y Granada, y ha culminado con la detención de un centenar de personas de distintas nacionalidades.
Las investigaciones se iniciaron el mes de mayo del pasado año a raíz de la denuncia formulada en la Comisaría Provincial de Almería por una mujer que había sido objeto de amenazas y coacciones por integrantes de una organización criminal integrada por ciudadanos rusos y españoles.
Con anterioridad, a finales de 2004, la policía alemana había detectado en el Aeropuerto de Dusseldorf, a ocho mujeres rusas que transitaban por Alemania con destino a España, portadoras de visados Schengen expedidos por la representación consular de Francia en Moscú. Estas mujeres declararon a los policías alemanes, antes de ser retornadas a su país de origen, que iban a España a ejercer la prostitución en locales de alterne controladas por una red criminal rusa cuya base de operaciones estaba en Moscú.
Las investigaciones realizadas permitieron conocer que la organización se encargaba de la obtención de visados y billetes de avión, que importaban 700 euros. Todas las mujeres eran captadas en Moscú por un individuo conocido como Andrei.
Los integrantes de la red disponían de una cuenta bancaria a través de la cual se compraban los billetes de avión de las ciudadanas rusas que venían a España a prostituirse, utilizando visados Schengen emitidos por la Embajada francesa en Moscú. La cuenta fue abierta a finales del 2003, detectándose en el período de ocho meses un movimiento aproximado a los treinta y cinco mil quinientos cincuenta euros (35.550?).
En el grupo delictivo participaban nacionales rusos, que captaban en sus países de origen a las víctimas para su introducción ilegal en España y, nacionales españoles, que regentan los locales donde las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución. Éstos últimos compraban a los traficantes la deuda contraída por la víctima, pasando desde ese momento la mujer a ser de su “propiedad”, o bien pagaban al explotador ruso en distintos plazos, repartiéndose ambos los beneficios obtenidos por la mujer.
El principal implicado en estas actividades es un ciudadano ruso conocido como “Andrei”, “Yuri” O “Yan”, y que pudiera ser propietario de varias agencias de viaje en su país. A través de éstas gestionaba la documentación necesaria para la introducción de las mujeres en España. Este individuo estaba en posesión de permiso de trabajo y residencia en nuestro país, y domiciliado en la provincia de Almería.
Andrei era el encargado de la organización de los viajes de sus compatriotas, facilitándolas, a través de una mujer rusa, la documentación necesaria para trasladarse a nuestro país, incluyendo el pasaporte y el oportuno visado. La denunciante y sus compañeras abonaron trescientos euros por adelantado, y desde ese momento estaban ligadas a la organización al contraer una deuda por los gastos derivados del viaje de mil doscientos euros, que deberían saldar una vez en España trabajando en locales de alterne.
Traslado desde Moscú a España
El traslado desde Moscú hasta la provincia de Almería se realizaba mediante rutas indirectas y medios de locomoción distintos: así, de Moscú a Sttugart (Alemania), en línea regular de autobuses de la empresa rusa “AHKOP”. Desde Sttugart hasta Almería en avión utilizando la Compañía Aérea LTU, con escala en Palma de Mallorca.
Una vez en España eran recogidas en el aeropuerto de Almería y trasladadas hasta Granada, donde comenzaron a trabajar en un club denominado “Punto G”. Entre las consumiciones servidas en el local , existía una especial denominada “Champán grande”, por importe de noventa euros, que daba derecho al cliente a mantener relaciones sexuales de todo tipo en una habitación privada durante una hora. En el club trabajaban, asimismo, unas quince chicas de nacionalidad rusa, disponiendo el dueño de una vivienda alquilada en donde eran alojadas.
Varias mujeres fueron trasladadas con posterioridad por el propio “Andrei” hasta Córdoba, a una vivienda unifamiliar en la que había varias compatriotas. En este lugar debían mantener relaciones sexuales con los clientes, estando regentado el negocio por una mujer española de 65 años de edad, quien se encargaba de controlar a las mujeres y fijaba las normas a seguir. Asimismo, las imponía un sistema de multas económicas por motivos tan variopintos como: posibles quejas de los clientes, dejarse la luz encendida o comer fuera del horario establecido. Estas sanciones están justificadas para incrementar aún más el importe de la deuda de las mujeres y así perpetuarlas en el ejercicio de la prostitución. De los movimientos detectados en la TPV instalada en el lugar se calcula un beneficio de cuarenta mil euros (40.000 ?) en un breve espacio de tiempo.
Tras dos semanas en Córdoba la denunciante consiguió huir, trasladándose voluntariamente a Tenerife para escapar al control de los responsables de la organización, recalando en un chalet utilizado como prostíbulo, controlado por una pareja de ciudadanos rusos.
En Santa Cruz de Tenerife se comprobó que las ofertas de trabajo se realizaban utilizando el periódico en lengua rusa, “ MK “, con el reclamo de un sueldo mensual de 6.000 euros. Los policías pudieron rescatar en el momento de su llegada al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, procedente de Madrid, a una nueva joven que había sido previamente captada, a través de los anuncios del citado periódico, prestando declaración como testigo protegido.
Actuaciones en Zaragoza
En las últimas fechas han sido detenidos los integrantes de la organización criminal residentes en la provincia de Zaragoza. Una mujer rusa, realizaba la mayor parte de las reservas y compra de los billetes de avión, con cargo a su tarjeta de crédito Visa, pasajes que posteriormente utilizarían las víctimas para su traslado desde Rusia con destino a España. Se han detectado hasta 190 reservas de billetes realizadas por esta persona en diferentes compañías aéreas como Air Europa, Air Berlin o la alemana LTU.
REGISTROS EFECTUADOS
- En Almería:
c/ San Isidro n° 38, de Almería
c/ Bronce n° 2 de Aguadulce, Roquetas de Mar.
c/ Lago Enol n° 22 de Aguadulce, Roquetas de Mar.
- En Córdoba:
c/ Bataneros n° 11.
Caja de alquiler de una entidad bancaria de esa localidad
- En Santa Cruz de Tenerife:
c/ San Francisco 115.
- En Zaragoza:
c/ San Juan número 1,de Cadrete.
- En Granada:
c/ Marqués de Mondéjar, 11.
Avda. de Cádiz, 68.
Club “Punto G”, Calle Marqués de Mondéjar, 11.
Club Stilo, Polígono Industrial, c/ Ayamonte, Parcela 27, Peligros (Granada)
CLUBES CONTROLADOS
- En Almería:
1. Club “Mon CheriI”, antiguo “Disco Select”, C/ Rosa Luxemburgo del Polígono de San Rafael, del Huercal de Almería.
2. Club “Glamour” C/ XIII del Polígono “La Redonda” de Santa María del Águila – El Ejido (Almería).
3. Club “Menphis”, Polígono Ciavieja, c/ Bética , El Ejido (Almería).
- En Córdoba:
Casa de Masajes c/ Bataneros.
EFECTOS INTERVENIDOS
En Almería:
- Turismo BMX, modelo X5, de color negro.
- Quince mil euros en efectivo.
- Un ordenador portátil, marca Toshiba, con impresora.
- Dos televisores y dos reproductores Dvd´s.
- Dos cámaras de fotografía digital.
- Una cámara de vídeo.
- Pasaportes y diversa documentación de ciudadanas extranjeras.
- Un machete.
- Una CPU con impresora.
- Cuaderno de contabilidad, ticket´s.
- Resguardos de ingresos.
- En Córdoba:
- Dos terminales TPV (BBVA y CAJASUR)
- Un revólver detonador con munición
- 4.325 euros en metálico
- Libretas de ahorro de diferentes entidades bancarias
- Pasaportes de varias nacionalidades
- Un ordenador portátil, marca Toshiba
- Numerosos resguardos de envíos de dinero de la compañía Western Union al extranjero
- Múltiples justificantes de pago mediante tarjetas bancarias Visa Electrón
- Solicitudes (originales y fotocopias) de normalización de numerosas mujeres extranjeras
- Diversa documentación que acredita la actividad ilícita desarrollada en ambos domicilios
En Tenerife:
- Un ordenador portátil Compaq.
- Pistola simulada Glock 17.
- Nueve teléfonos móviles.
- Permisos de conducir rusos.
- Cuatro cartillas de BBVA.
En Zaragoza:
- Libretas con anotaciones manuscritas
- Fotocopias de las páginas biográficas de pasaportes rusos.
- Documentación en idioma ruso.
- Libretas de ahorros de diferentes entidades bancarias.
- Extractos bancarios.
- Documentación en idioma español.
- Facturas de anuncios en el periódico Heraldo de Aragón en el que “chicos de alto nivel” ofrecen sus servicios.
- Fotocopia de DNI español.
En Granada:
- Dos turismos.
- Un terminal TPV de Caja Madrid.
- 4500 euros en metálico.
- Pasaportes de diferentes nacionalidades.
- Numerosos resguardos de envíos de dinero de las compañías Western Union, Moneygram al extranjero
- Transferencias de dinero al extranjero de diversas entidades bancarias españolas y múltiples justificantes de pago mediante tarjetas bancarias Visa Electrón.
- Teléfonos móviles.
- Billetes de avión con origen en España y destino Moscú sin utilizar.
- Diversa documentación que acredita la actividad ilícita desarrollada.
- Un bate de béisbol.
- Una caja registradora.
DETENIDOS
*En Almería:
Por delitos contra los derechos de los trabajadores –delitos contra los ciudadanos extranjeros - delitos relativos a la prostitución:
- Viktor S., alias “Yuri”, de 39 años de edad, natural de Blogonda (Rusia).
- Alexey K., alias “Alexei”, de 22 años, nacido en Volgogrado (Rusia).
- Olga S., de 28 años de edad, natural de Rusia.
- Alfonso Juan Á.F., de 36 años, originario de Huercal-Overa (Almería).
- Emilio F.L., de 46 años de edad, natural de Bossost (Lleida).
Por atentado, desobediencia y resistencia a agente de la autoridad:
- María P., de 24 años, nacida en Voronezh (Rusia).
Por infracción de la legislación de extranjería:
44 mujeres de nacionalidad rusa.
*En Córdoba:
Por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución.
- Antonia L.S., de 68 años de edad y natural de Córdoba.
- Araceli M.L., de 30 años, nacida en Córdoba.
- Juana Lee M.L., de 44 años de edad y natural de Lompock (Estados Unidos).
Por delito contra la libertad sexual:
- Anthony F.M.L.,de 41 años, y originario de Estados Unidos.
Por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución:
- Fatima EL K., de 48 años de edad, originaria de Marruecos.
Por Reclamación Judicial e infracción de la legislación de extranjería:
- Florica M., de 32 años y natural de Braila (Rumania).
Por estancia ilegal:
Cuatro mujeres rusas, dos rumanas y una venezolana.
*En Santa Cruz de Tenerife:
Por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución:
- Pavel I., de 45 años de edad y natural de Tqllinn ( Israel ).
- Irina K., de 28 años, nacida en San Petesburgo (Rusia).
*En Zaragoza:
Por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución:
- Irina K., de 26 años de edad y natural de Zlatous (Rusia), con domicilio en Cadrete.
Por infracción a la Ley de Extranjería:
- Maria S., de 25 años y nacida en Zlatous (Rusia), con domicilio en Cadrete.
*En Granada:
Por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, y relativos a la prostitución:
- Juan Z.R. alias “Juan”, de 46 años de edad y nacido en Granada donde reside.
- Mercedes L.D., de 42 años, natural de Alcalá la Real (Jaén), y con residencia en Granada.
Por delitos relativos a la prostitución:
- Eduardo Javier M., de 30 años de edad y originario de Mendoza (Argentina), con domicilio en Granada.
- Inna Y. alias “Inés”, de 25 años y nacida en Volgogradski (RUSIA), con domicilio en Granada.
- Natalia I., de 32 años y originaria de Rusia, con domicilio en Granada.
Por infracción a la Ley de Extranjería, al tener decretada una Orden de Expulsión:
- Anastasia S. alias “Nasti”, de 24 años de edad y nacida en Chelyabinsk (Rusia). Domiciliada en Granada.
Por estancia ilegal en el territorio español:
27 mujeres más de nacionalidad rusa.
Источник: andalucia24horas.com | 20 апреля 2006 | 4633 просмотров |
© 2011 «LINDA»
Контактная информация |
|